Hoy te enseñaremos por qué es importante crear un Buyer Persona y sobre todo cómo hacerlo.

Aun recuerdo cuando estudiaba la carrera de marketing que me enseñaron a segmentar de forma tradicional y en ese momento la estrategia que utilizábamos era la definitiva para conocer a nuestro mercado y saber quiénes nos estarían comprando, aunque esta técnica sigue siendo importante para conocer a nuestros clientes ya no es suficiente con solo tener los datos demográficos ya que con la llegada del marketing digital trajo consigo nuevas estrategias y formas de conocer más a nuestros usuarios finales, una de estas estrategia es el famoso Buyer Persona.

Pero primero ¿qué es?
Simplemente es un personaje ficticio que se construye a partir de datos sociodemográficos, comportamiento de compra, gustos, información personal, profesional entre otros datos. El contar con un Buyer Persona te ayudará a definir quién es tu audiencia y sobre todo cómo atraerlos y convertirlos en clientes.

Durante lo largo de mi carrera me he dado cuenta que muchos negocios que van comenzando no conocen a su buyer persona pero sobre todo piensan que el tenerlo es solo una perdida de tiempo o no es apropiado para sus negocios.

El contar con tu Buyer Persona te ayudará no solo a conocer la forma en la que compra tu cliente final sino a saber qué tipo de contenido debes crear, el tono que debes usar además de conocer en qué medios compran y cómo poder anunciarte. Recuerda el tener este buyer es de los primeros pasos fundamentales para una estrategia digital exitosa.

¿Qué pasa si no tienes a tu Buyer Persona?

El no contar con un Buyer Persona puede ser que en algunos casos tu estrategia se pierda, básicamente que termines hablando inglés a alguien que solo habla francés o vendiendo carne a alguien que es vegetariano.

Hablemos un poco de los beneficios que tendrá tu negocio al crear este personaje:

  1. Como hemos mencionado anteriormente, te ayudará a conocer mejor a tu público objetivo.
  2. Saber que tipo de contenido debes hacer y con qué tono hacerlo.
  3. Te ayudará a conocer dónde y cómo compra tu público.
  4. Pero sobre todo a optimizar tus estrategias de marketing y no perder tiempo en adivinar quién es tu mercado.

Ahora, llegamos a la parte más interesante ¿cómo crearlo?

Una de las formas más útiles con las que te ayudará a llegar a tu buyer persona es a través de la investigación, algunas formas que te recomendamos son:

Vamos a enfocarnos un poco más sobre las entrevistas, es importante que cuando estés agendando estas llamadas:

Sobre todo recuerda que deben ser individuales y no grupales.

¿Qué preguntarles?

Estos son algunos bloques en los cuales nos basamos al momento de realizar el perfil de Buyer Persona, las preguntas que hacemos se basan en:

  1. Experiencia laboral
  2. La empresa dónde trabaja
  3. Sus objetivos, retos y metas
  4. Dónde buscan información que les ayude en sus negocios
  5. Preguntas personales cómo: estado civil, hijos, intereses, etc. 
  6. Preguntamos sobre su proceso de compra

El objetivo principal de estas entrevistas es conocer cuáles son sus objetivos, necesidades, retos  y sobre todo preguntar el por qué y qué los motiva hacer lo que hacen.

Cuando estés haciendo estas entrevistas comienza con algo fácil y que pueda ayudarte a romper el hielo, por ejemplo en ADEL comenzamos platicando sobre sus intereses y sobre eso vamos profundizando hasta llegar a los retos y proceso de compra.

Una vez teniendo el análisis de estas entrevistas es momento de crear el perfil de tu buyer persona, es importante ponerle nombre y cara, esto ayudará a hacerlo más humano y sobre todo más creíble. 

¡Mucho éxito en la creación de tu Buyer Persona!

Si necesitas ayuda contáctanos y agenda ahora una asesoría gratuita.

Buyer Persona Asesorías

No olvides visitarnos en nuestras redes sociales

Instagram: adelmkt

LinkedIn: ADEL Marketing Experience

www.adelmarketingexperience.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *