Hoy te enseñaremos por qué es importante crear un Buyer Persona y sobre todo cómo hacerlo.
Aun recuerdo cuando estudiaba la carrera de marketing que me enseñaron a segmentar de forma tradicional y en ese momento la estrategia que utilizábamos era la definitiva para conocer a nuestro mercado y saber quiénes nos estarían comprando, aunque esta técnica sigue siendo importante para conocer a nuestros clientes ya no es suficiente con solo tener los datos demográficos ya que con la llegada del marketing digital trajo consigo nuevas estrategias y formas de conocer más a nuestros usuarios finales, una de estas estrategia es el famoso Buyer Persona.
Pero primero ¿qué es?
Simplemente es un personaje ficticio que se construye a partir de datos sociodemográficos, comportamiento de compra, gustos, información personal, profesional entre otros datos. El contar con un Buyer Persona te ayudará a definir quién es tu audiencia y sobre todo cómo atraerlos y convertirlos en clientes.
Durante lo largo de mi carrera me he dado cuenta que muchos negocios que van comenzando no conocen a su buyer persona pero sobre todo piensan que el tenerlo es solo una perdida de tiempo o no es apropiado para sus negocios.
El contar con tu Buyer Persona te ayudará no solo a conocer la forma en la que compra tu cliente final sino a saber qué tipo de contenido debes crear, el tono que debes usar además de conocer en qué medios compran y cómo poder anunciarte. Recuerda el tener este buyer es de los primeros pasos fundamentales para una estrategia digital exitosa.
¿Qué pasa si no tienes a tu Buyer Persona?
El no contar con un Buyer Persona puede ser que en algunos casos tu estrategia se pierda, básicamente que termines hablando inglés a alguien que solo habla francés o vendiendo carne a alguien que es vegetariano.
Hablemos un poco de los beneficios que tendrá tu negocio al crear este personaje:
- Como hemos mencionado anteriormente, te ayudará a conocer mejor a tu público objetivo.
- Saber que tipo de contenido debes hacer y con qué tono hacerlo.
- Te ayudará a conocer dónde y cómo compra tu público.
- Pero sobre todo a optimizar tus estrategias de marketing y no perder tiempo en adivinar quién es tu mercado.
Ahora, llegamos a la parte más interesante ¿cómo crearlo?
Una de las formas más útiles con las que te ayudará a llegar a tu buyer persona es a través de la investigación, algunas formas que te recomendamos son:
- Por medio de encuestas en tu página web o redes sociales.
- Con la ayuda de tu equipo de ventas o servicio al cliente, son los que dan la cara a tus clientes y sabrán comentarte sobre la experiencia de compra de tus prospectos.
- Y el método que más nos gusta es a través de entrevistas a tus clientes actuales y/o prospectos, te recomendamos agendes máximo 5 videollamadas por cada Buyer Persona que estés creando. Recuerda, graba estas conversaciones porque más adelante te podrán ayudar a rescatar información que en la llamada dejaste ir.
Vamos a enfocarnos un poco más sobre las entrevistas, es importante que cuando estés agendando estas llamadas:
- No ofrezcas incentivos porque se puede desviar el propósito de la llamada y sobre todo influenciar el tipo de respuesta que obtendrás.
- Intenta que la llamada sea menos de 1 hora ya que podrán desviarse de la conversación y pierdan interés.
- Explica el propósito de la entrevista, sobre todo explica que la llamada no es de ventas sino que quieres conocer más sobre ellos.
- Se flexible en el horario y fecha, sobre todo que esta experiencia sea adaptada a sus necesidades y tiempos.
Sobre todo recuerda que deben ser individuales y no grupales.
¿Qué preguntarles?
Estos son algunos bloques en los cuales nos basamos al momento de realizar el perfil de Buyer Persona, las preguntas que hacemos se basan en:
- Experiencia laboral
- La empresa dónde trabaja
- Sus objetivos, retos y metas
- Dónde buscan información que les ayude en sus negocios
- Preguntas personales cómo: estado civil, hijos, intereses, etc.
- Preguntamos sobre su proceso de compra
El objetivo principal de estas entrevistas es conocer cuáles son sus objetivos, necesidades, retos y sobre todo preguntar el por qué y qué los motiva hacer lo que hacen.
Cuando estés haciendo estas entrevistas comienza con algo fácil y que pueda ayudarte a romper el hielo, por ejemplo en ADEL comenzamos platicando sobre sus intereses y sobre eso vamos profundizando hasta llegar a los retos y proceso de compra.
Una vez teniendo el análisis de estas entrevistas es momento de crear el perfil de tu buyer persona, es importante ponerle nombre y cara, esto ayudará a hacerlo más humano y sobre todo más creíble.
¡Mucho éxito en la creación de tu Buyer Persona!
Descarga nuestro Ebook Conociendo a mi Cliente Ideal ¡Gratis!
No olvides visitarnos en nuestras redes sociales
Instagram: adelmkt
LinkedIn: ADEL Marketing Experience
excelente post