Comprende cómo realizar una auditoría de marca y analiza correctamente su desempeño con la ayuda de esta guía de 7 pasos. Obtén una visión general de tus métricas, audiencia y competencia.

A veces puede parecerte que solo las marcas más grandes han hecho todo el trabajo duro desde el principio y aún siguen cosechando las recompensas años después. 

Pero, casi siempre es todo lo contrario, existen empresas establecidas que luchan por mantenerse innovadoras y ágiles a medida que crecen. Se requiere una gran cantidad de trabajo para siempre mantenerse en el top of mind. 

El monitoreo continuo de métricas y la presentación de informes contra los objetivos proporciona un control continuo de la marca. Realizar una auditoría de marca te permite dar un paso atrás, ver la imagen general y hacer una estrategia digital a largo plazo exitosa.

Ya sea que consideres un cambio de marca o simplemente desees una visión general más amplia del desempeño y el posicionamiento de tu marca, realizar una auditoría es un ejercicio muy valioso.

¿Qué es una auditoría de marca?

Una auditoría de marca 360 es un análisis detallado que muestra cómo tu marca se está desempeñando actualmente en comparación con los objetivos establecidos desde su inicio. Podrás observar el panorama más amplio para verificar cómo ese desempeño se posiciona en el mercado.

Por lo tanto, la metodología depende del sector y de cada empresa individualmente. Independientemente de los criterios que escojas medir, una auditoría debe permitirte:

Una opción es ir de la mano de una mentoría para realizar una auditoría integral. Podrás examinar la marca desde su interior: su posicionamiento, voz, valores, cultura, productos o servicios.

En Adel Marketing también consideramos otros elementos de la marca, como el sitio web, el logotipo, la publicidad, SEO, redes sociales, patrocinios, exhibiciones de eventos, noticias, relaciones públicas y marketing de contenidos.

También analizamos la infraestructura de la empresa, como el servicio al cliente, las políticas de recursos humanos y los procesos de ventas.

Una marca ofrece una experiencia en cada interacción

Seguir este proceso de auditoría de marca paso a paso te permitirá comprender cómo se comporta el mercado con respecto a la experiencia de marca que ofreces, tanto el mercado interno como el mercado externo.

Comprender si el mercado responde claramente a los elementos claves de tu estrategia de ventas: 

Paso a paso para realizar una auditoría de marca

Puedes optar tú mismo por hacer una auditoría de marca express, utilizando datos de tu marca que tienes fácilmente disponibles. Hay una amplia gama de métricas que se pueden utilizar, pero cada modelo de negocio tiene las propias.

  1. Crea un marco. Debes comenzar revisando tu misión y objetivos estratégicos para crear un marco. Algunas empresas se refieren a la estrategia de ir al mercado (go to market). Esta consiste en el plan general que incluye a los clientes objetivo, roles de trabajo, sectores, compradores, etc., cartera de productos o servicios, canales de distribución, asociaciones, competidores y precios.
  2. Crear un resumen de tu marca. El primer paso en el proceso de auditoría de marca es crear un resumen de tu marca. Esta es simplemente una lista de los componentes claves. La usarás para comparar los resultados de las encuestas internas y externas que realices. Es posible que desees que tu equipo trabaje en conjunto contigo para completar el resumen de la marca.
  3. Pregunta a tus clientes. Puede ser fácil confiar solo en las estadísticas de tu web y redes sociales, pero esto no te dará la imagen completa. Comprender la experiencia del cliente en cada punto de contacto es una parte importante de la  auditoría. 
  4. Revisar las métricas de tu web. Como el 81% de los consumidores realiza una investigación online antes de realizar una compra, hasta el 94% en casos B2B, el tráfico a tu sitio web es un lugar importante para comenzar. 
  5. Revisa tus redes sociales. Los datos de social media pueden ayudar a desarrollar aún más la visión general de tu marca, dando acceso a los datos de audiencia que no están disponibles a través de otros canales. La información demográfica disponible a través de las redes sociales te permite comprender mejor a tu audiencia.
  6. Revisa los datos de tus ventas. Examinarlo junto con el resto de los datos te ayudará a identificar las áreas problemáticas.
  7. Estudiar a tus competidores. La parte final en la realización de una auditoría de marca implica investigar a tus competidores para comprender su lugar en el mercado
  8. Toma medidas y monitorea los resultados. Una auditoría de marca debe resaltar áreas de acción.

¿Cuál es el propósito de una auditoría de marca?

El propósito detrás de una auditoría de marca es simple, obtener una comprensión de todo lo que engloba la marca, de su posición, de su situación actual.

¿Cuándo y por qué deberías auditar tu marca?

La mayoría de las empresas pasan por el proceso de auditar su marca cuando tienen un interés personal en hacer cambios. Tal vez estén cambiando el nombre o actualizando su aspecto actual. 

Este es un momento perfecto para revisar tu marca y ver dónde ha cambiado desde su creación. El poder de una marca es mucho más fuerte de lo que la mayoría cree. Una marca fuerte fortalece e inspira. Es la base sobre la cual se puede construir una organización fuerte. 

Si la base está débil en ciertas áreas, es de interés para la marca auditar la situación y establecer los procesos adecuados para solucionarlo.

Auditoría de Marca

Conclusión

Una auditoría de marca debe cubrir tres áreas:

Se parte del primer Workshop Gratuito, aparta tu lugar aquí

Únete a nuestro canal de Telegram aquí donde te daremos más información sobre el workshop, promociones y consejos de marketing

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *